jueves, 18 de noviembre de 2010

¿El ocaso de la resina?

Hoy ha llegado Moni, mi "pequeña" Annette Himstedt. Hacía mucho que no vivía una llegada con tanta ansiedad y tanta emoción, y eso me ha hecho plantearme unas cuantas cosas.
Cuando la he abierto no he podido evitar soltar un "Ohhhh, es preciosaaaa, qué cosa más mona!".  La he sacado con mimo y la he abrazado, luego me he estado paseando por la casa con ella en brazos como si fuese una cria, y para terminar le he probado algunas cosas que había por casa y le he mimado el pelo :_D. Juro por Dios que yo de pequeña odiaba los nenucos y las Barbies y todo tipo de muñecas, pero es que las Annettes tienen un "alma" única.

Y el tema del "alma" es algo de lo que Apo y yo hemos hablado muchas veces. Se nota muchísimo cuando una muñeca (ya sea de vinilo o de resina) se ha hecho con cariño y cuando no. Y el segundo caso, tristemente, es el más abundante en el mundo de las BJD. Quedan ya muy pocas casas que hagan BJDs de forma "artesanal", ahora la mayoría utilizan ordenadores e impresoras para esculpir, sacan al mercado ideas rentables y no sueños e ilusiones. Entiendo que esto es un negocio como otro cualquiera, y que se busca el beneficio, pero es que encima la mayoría trata al cliente fatal (retrasos escandalosos, defectos de fábrica de los que nadie se responsabiliza...). Y todas estas cosas creo que se notan en el resultado final. Hay muñecas que sin mucho hablan por si solas (Dollstown por ejemplo), y otras que o el custom es bueno u obtienes como resultado algo insulso que no te dice nada (IpleHouse). Y que conste que yo tengo varios Iples.

Estoy bastante quemada con las casas de BJD grandes, de verdad creo que nos toman el pelo. Llevo esperando un Teru tanning de Lati desde Julio y todavía no saben darme una fecha. Seguramente llegue en Diciembre o Enero (si todo va bien) lleno de horribles marcas blancas. Iple nos hace tragar con cuerpos infumables (no creáis que un SID con mobility se sienta mejor que un EID SuperHero, no) a precios cada vez más altos. En ninguna casa de BJD (que yo conozca) las ediciones limitadas nunca son limitadas de verdad, y aunque lo fuesen ni si quiera van numeradas. Por no hablar ya del tema de las aduanas...

Todo esto me ha ido generando con el tiempo una creciente desilusión, sobretodo cuando ves productos hechos con tanto cariño y con tanta calidad como una Annette Himstedt, y que además se pueden encontrar en Europa. Las comparaciones son odiosas. Tengo muñecos en casa a los que no les encuentro la razón de ser y de continuar. Creo que voy a descansar un rato de la resina, o al menos voy a no traer resina nueva.

Pero en el fondo esta no es una entrada pesimista, estoy muy muy muy feliz con Moni (no sé si se quedará con ese nombre), y espero poder jugar mucho con ella este fin de semana!

Las fotos las ha hecho Apo y las he retocado yo, es lo que tiene el cambio de hora, que se hace antes de noche. Por cierto, el gorrito que le hice le queda bastante bien XP.

3 comentarios:

  1. ¡Bienvenida sea la pequeña Moni!

    Me gusta un montón esa expresión tan terriblemente dulce y su tamaño (aunque para que yo adoptase una de estas deberían medir 30cm o menos UXD).

    Respecto al mundillo BJD… creo que pasamos por altibajos, pero siempre volvemos a recaer. Supongo que es la posibilidad de customizarlas, la versatilidad, los personajes que encarnan…

    Sin embargo es verdad que es un “mundillo turbulento” que desgasta bastante. La competitividad incesante, las sumas astronómicas y las dificultades aduaneras a mí me tienen desganada. Antes un SD básico coreanito era cosa de unos 400€… eso IPLE y SOOM ya lo han dejado muy atrás y ya van por los 600€… me agobia tanta pasta. Y me agobian las mil novedades que no aportan nada nuevo. Porque la competencia no hace que aparezcan propuestas diferentes… hacen que todo el mundo quiera hacer “su versión de la fórmula de éxito”. Es difícil dar con bichejos que tengan personalidad, que digan algo… que tengan alma.

    Pero haberlos los hay, y van a seguir robándonos el corazón por muchos años… XDDD

    ResponderEliminar
  2. Una Himstedt!! *________* Qué te voy a decir, es una auténtica PRECIOSIDAD! Dios, qué cara tan MONA <3<3 Por curiosidad, cuánto mide?

    La verdad es que hace tiempo ya, y gracias a ti dicho sea de paso, tengo ganas de hacerme con alguna muñeca más tradicional tipo estas o las Effner (sigo con ganas de pillarme aquella que te comenté).

    Estoy contigo totalmente en que la diferencia es abismal entre la producción de este tipo de muñecas y las BJD. Hace tiempo que dejaron de ser muñecas de colección para convertirse en un puro y duro negocio, pero no debemos olvidar que gran parte de la culpa la tenemos los propios consumidores, porque lo permitimos ^^U.

    La verdad es que es una pena, porque a pesar de ser tan versátiles y preciosas, al final es inevitable decepcionarse ante tantos problemas T_T. Esperemos que algún día esto cambie, porque si no no quiero imaginar en qué acabará...

    Suerte que existen otras muñecas que también nos roban el corazón!! xD

    ResponderEliminar
  3. Pues Moni mide 64cm, por eso digo que es pequeña, la mayoría no baja de los 85cm :___D! También tengo a Nula que mide 71cm, aquí están todas las fotos de ellas: http://www.flickr.com/photos/customlovers/sets/72157621274482936/with/5187213795/

    Yo te animo a que pilles una Effner, están a muy buen precio y tienen la posibilidad de customizarlas tú (maqui, pelo, ojos...), eso sí, la porcelana es bastante más delicada que el vinilo de las Himstedt. Recuerdo que te debo una foto de la chinita con un SD13, soy lo peor ;__;!!!!

    De verdad espero que la crisis haga perder clientes a las casas de BJD, a ver si así aprenden a cuidarnos más y a mejorar algunas cosas que están fatal. Pero sí, la culpa es nuestra :_D.

    Y sí, será por muñecas dispuestas a dispararnos directas al corazón UXDDD.

    ResponderEliminar