domingo, 13 de enero de 2013

REVIEW - Unoa Light de Sekiguchi

Hace tiempo hice una review bastante completa acerca de las Unoa Light producidas por Sekiguchi, pero el tiempo y las limpiezas en los foros parece que acabaron con ella. Así que me dispongo a rehacer esa review y a intentar completarla con los nuevos lanzamientos.

  • ¿Qué es una Unoa Light?
PhotobucketLas Unoas Light son muñecas de escala 1/6 (25cm la chica y 27cm el chico aproximadamente) creadas por Gentaro Araki bajo su marca Alchemic Lab. Originalmente estaban hechas de resina, se vendían como kits realmente difíciles de montar (o eso he leido) y podían llevar peluca y ojos movibles mediante un mecanismo similar al del resto de las Unoas. La primera versión salió a la venta en Diciembre de 2004. A partir de 2007 solo se producen de vinilo mediante colaboraciones entre Alchemic Lab y Sekiguchi (la empresa que fabrica las Momoko). Estas últimas llevan el pelo rooteado, vienen pintadas y montadas (sin agujeros para los ojos), y son en las que voy a centrar la review.

  • ¿Cómo son las Unoa Light de Sekiguchi?
Como he comentado, están hechas de vinilo, tienen el pelo rooteado (como una Barbie) y vienen pintadas. Siempre se venden como fullsets en ediciones limitadas (unas tres cada año) y por parejas (un chico y una chica por edición), aunque se pueden comprar juntos o por separado.
Son totalmente articuladas, con dobles junturas en las rodillas y dos agujeros en la cabeza para poder ponerles orejas o cuernos. Solo existe un cuerpo de chico (27cm) y uno de chica (25cm), así como un molde de chico (Azurite) y uno de chica (Fluorite).

Photobucket Photobucket

Cada uno de ellos incluye dos pares de manos y dos pares de pies intercambiables. Los pies pequeños están pensados para que puedan llevar zapatos standard de otras muñecas de 1/6. Los pies grandes de Azurite están pensados para poder llevar sandalias japonesas.


  • ¿Cómo se pueden conseguir las Unoa Light de Sekiguchi? 
La mejor opción es estar atento a los lanzamientos y comprarlas en el Rakuten oficial de Sekiguchi con un intermediario en cuanto salgan (se agotan rápido) o estar atento a los preorders en caso de que los haya. De lo contrario tendremos que recurrir a subastas de Yahoo Japan!, eBay, vendedores como Mimiwoo, o incluso el grupo de Flickr dedicado a ellas.Hace unos años se podrían comprar internacionalmente mediante BIC, pero actualmente esa tienda ya no existe.
Los precios de salida rondan los 14000 yens (varían según la versión), aunque en el mercado de segunda mando suelen duplicarse.
  • ¿Cuántas ediciones existen de las Unoa Light?
Es difícil de saber si no estás muy pendiente a los lanzamientos, ya que Sekiguchi va borrando la información de su web y tiendas como BIC han ido desapareciendo. Aún así voy a intentar ordenar cronológicamente todas las versiones que conozco de las muñecas lanzadas por Sekiguchi.

- First version (ファースト) (Octubre 2007):

En esta primera edición ambos van vestidos con un conjunto de ropa interior básico. Fluorite es rubia de ojos azules y Azurite castaño de ojos marrones.
Su precio de salida fue de 12600 yens.


Photobucket Photobucket


- Santa y Black Santa X-mas version (クリスマスVer. : サンタ y ブラック サンタ ) (Diciembre 2007): 

Versión navideña de Fluorite y Azurite con unos originales disfraces de Santa Claus. Fluorite es castaña oscura con los ojos azules y Azurite tiene el pelo plateado con los ojos castaños.
Su precio de salida fue de 15800 yens.

PhotobucketPhotobucketPhotobucket Photobucket




- Victorian style Butler and Lady (お嬢様と執事) (Junio 2008):   

En esta versión Fluorite tiene los ojos azules y lleva una larga melena rubia y un precioso vestido rojo oscuro de señorita victoriana, mientras que Azurite es castaño oscuro con ojos marrones y va vestido de mayordomo.
Su precio de salida fue de 16800 yens.


Photobucket

Photobucket


- Relax version (Relax Ver.) (Agosto 2008):

Versión de ambos con ropa casual. Fluorite es rubia de ojos azules y Azurite castaño oscuro de ojos marrones.
Su precio de salida fue de 15800 yens.

Photobucket


- X-mas version (X'mas Ver. 08) (Diciembre 2008):

Segunda versión de Azurite y Fluorite vestidos de Santa Claus. En esta ocasión ambos son rubios (él de ojos castaños y ella de ojos azules).
Su precio de salida fue de 15750 yens.

 Photobucket Photobucket


- Red Riding Hood and Wolf version (赤ずきんver. y  狼ver.) (Marzo 2009): 

Versión inspirada en el cuento de Caperucita roja. Azurite tiene el pelo bicolor (flequillo negro y melena plateada) y los ojos verde oliva claro, mientras que Fluorite tiene una bonita melena pelirroja natural y los ojos verde oscuro. Es la primera edición donde Fluorite no tiene los ojos azules y Azurite los ojos marrones. Su precio de salida fue de 16800 yens.

Photobucket Photobucket

- Beach version (ビーチVer.) (Julio 2009): 

Versión veraniega en la que ambos tienen los ojos azules. Azurite es castaño y Fluorite pelirroja intensa.
Su precio de salida fue de 15800 yens. 

Photobucket Photobucket

- Sweet Rock - BIC EXCLUSIVE (Sweet Rock Ver.) (Octubre 2009):

Esta versión exclusiva para la tienda BIC fue diseñada por Lovesound. Ambos son morenos y con un corte de pelo estilo visual en el caso de él y tipo lolita en el caso de ella. Azurite los tiene gris muy claro y Fluorite rojos. En el Flickr de BIC se puede encontrar una amplia galería de fotos de ellos. 
Su precio de salida fue de 26900 yens, aunque comprándolos juntos el precio era de 50000 yens.

  Photobucket

- Kogumaza version - Unoa Freaks 2 limited (ユノアクルスライトこぐま座 Ver.) (Mayo 2010):

Esta edición se pudo conseguir comprando la revista Unoa Freaks 2. Aún así, al ser limitada, el derecho a comprarla se sorteó entre todas las personas que enviaron el cupón de la revista. El diseño de los muñecos fue realizado por Kogumaza. Azurite es rubio de pelo corto y tiene os ojos azul claro, Fluorite tiene el pelo rubio pelirrojo y los ojos azul agrisados.
Su precio de salida fue de 25000 yens.


Photobucket  


-Clothing Room version (ルームウェアver.) (Enero 2011):

Esta es una versión con ropa básica similar a la Relaxed version. Azurite tiene el pelo negro y los ojos azul turquesa, mientras que Fluorite tiene el pelo castaño recogido en una coleta alta y los ojos rojo cereza.
Su precio de salida fue 14490 yens.

 Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket  


- Marine Jacket and Marine Dress version (マリンジャケットVer. y マリンワンピース Ver.) (Octubre 2011): 

Versión de inspiración marinera. Azurite es castaño con mechas rubias y ojos azul oscuro. Fluorite es rubia con los ojos azul claro.
Su precio de salida fue 14700 yens.

PhotobucketPhotobucket Photobucket  



- Odd Cat Eyes version (オッドアイ・キャット Ver.) (Noviembre 2011):

Divertida versión de Azurite y Fluorite como gatos. Ella tiene el pelo azul, orejas intercambiables rosas y marrones, un ojo azul y el otro verde. Él es rubio, tiene orejas azules y grises, un ojo azul y el otro miel.
Su precio de salida fue 12600 yens.

  Photobucket
PhotobucketPhotobucketPhotobucket Photobucket


- Rock visual version (ロック・ビジュアルVer.) (Diciembre 2011): 

En esta versión Azurite y Fluorite van vestidos con estética visual rock llevando ambos mechas en el pelo. Azurite es rubio claro con mechas azules y tiene los ojos gris oscuro. Fluorite es rubia oscura con mechas rosas y  tiene los ojos azul turquesa.
Su precio de salida fue 14700 yens.

Photobucket Photobucket
PhotobucketPhotobucket


- Versión no lanzada:

A principios de 2010 se pudo ver en una convención de muñecas una versión de Azurite y Fluorite que nunca se llegó a lanzar (o al menos eso creo). Ella es rubia de ojos azules y él castaño de ojos marrones. Su look es similar al de la Rock visual version.
En este blog se pueden encontrar varias fotografias de los prototipos.

  • ¿Dónde puedo encontrar más información?
Como he mencionado resulta difícil encontrar información de estas muñecas porque los lanzamientos se realizan exclusivamente para Japón. Por eso he incluido el nombre en japonés de cada versión, así se pueden realizar búsquedas de las mismas en YJ! u otros buscadores. Además conviene añadir a cada versión el término Unoa Light o si se trata de Azurite o Fluorite:
Azurite: アズライト
Fluorite: フロゥライト
Unoa Quluts Light: ユノアクルスライト

Aún así a continuación dejo algunos links que pueden resultar útiles:

Unoa Lites! Flickr Group: grupo de Flickr dedicado a las Unoa Light (tanto  las de resina como las de vinilo). Es la mejor forma para ver las novedades, preguntar dudas e incluso comprar alguna de segunda mano. Tiene una amplia galería de fotos de todas las versiones.

Unoa.in Forum: foro dedicado a todas las muñecas Unoa. Tiene algunas de las novedades de las Unoa Light.

Tienda oficial de Sekiguchi: tienda de Rakuten oficial donde se pueden comprar los nuevos lanzamientos. Solamente en japonés.


Life with dolls blog: blog en japonés que recoge reviews de bastantes de las versiones de Unoa Light.

 




2 comentarios:

  1. Es una maravilla de recopilación (a una le dan ganas de hacerse con una, pero sé que NO debo UXD).
    Espero que tú disfrutes mucho a tu parejita, que tenemos mucha ropa en casa de su tamaño.
    Y ojalá saquen más en un futuro, que no quiero que se extingan >3<

    ResponderEliminar
  2. Gracias por un trabajo tan bien realizado.

    ResponderEliminar